Medición de puesta a tierra, cuáles son los valores permitidos?

July 23, 2018

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con diferentes criterios a la hora de aceptar o no el resultado de una puesta a tierra. En algún momento alguien instaló que los valores deberían ser menos de 10 Ohms!! menos de 5 Ohms!! pero nadie sabe de donde salió eso. Intentaremos aclarar estas divergencias.

 

En primer lugar, debemos basarnos en la legislación y normas vigentes aplicables al establecimiento en el cual estamos realizando el estudio. En segundo lugar, debemos considerar cuál es la finalidad de la toma de tierra a medir. Por ejemplo, el valor admisible para una jabalina instalada en un local comercial no es el mismo que para una puesta a tierra de pararrayos en una estación de servicio.

 

Dicho esto, vamos a enfocarnos en el Reglamento AEA 90364 Ed. 2006 "Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles". Allí se indica que la tensión de contacto entre la el suelo y el punto de contacto indirecto (Ej.: Carcaza metálica electrificada) debe ser como máximo 24V.

 

Para que eso se cumpla, debemos manejar las otras dos variables: Resistencia y corriente. La corriente de falla estará limitada por el disyuntor instalado. Si el mismo se encuentra de acuerdo a legislación, este valor será de 30mA. Con lo cual:

 

24V / 0,030A =  800 Ohms -> Valor máximo teórico de la resistencia a tierra

 

Este valor NO es el máximo admitido en la legislación, es un valor de cálculo. La Asociación Electrotécnica Argentina limito este valor en 40 Ohms.

 

Como podrán ver, es un valor mucho menor al obtenido por cálculo, pero aún así es una resistencia a tierra muy posible de alcanzar con métodos convencionales y además se pone del lado de la seguridad de todos.

 

Ahora, este valor está indicado para un disyuntor de las características mencionadas y QUE FUNCIONE!! de acuerdo a los tiempos de disparo establecidos.

 

Nosotros realizamos un diagnóstico completo de su sistema eléctrico, incluyendo la medición de puesta a tierra, continuidad de las masas y medición de tiempo de disparo de disyuntores.

 

ACAR Ingeniería 

 

 

Please reload

Featured Posts

Caldera de agua caliente no supera prueba hidráulica

April 30, 2020

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2016 by ACAR Ingeniería