Compresor de aire, que pruebas debo realizar?


Compresor de aire a pistón

A la hora de comprar un equipo nuevo o usado, los usuarios generalmente piensan en el caudal que entrega el equipo, en la potencia del motor, en el volumen del tanque o en la presión de trabajo, pero pocas veces se analiza los requerimientos legales para su instalación.

Nunca debemos perder de vista, que un aparato sometido a presión conlleva un riesgo potencial para las personas que trabajan en el establecimiento, por lo cual, deben establecerse pautas claras de mantenimiento e inspección que aseguren su buen funcionamiento.

Antes de comprar un compresor de aire es bueno saber que debemos tener en cuenta desde el punto de vista legal:

Los recipientes de los compresores de aire deben someterse a una medición de espesores por ultrasonido anual y cada 5 años, a una prueba hidráulica.

En Provincia de Buenos Aires, los aparatos sometidos a presión instalados en establecimientos industriales, se inscriben en un registro único a través de profesionales inscriptos para tal tarea, de acuerdo a Resolución 231/96 de OPDS.

Consulte al vendedor si el equipo se provee con esta documentación, la cual debe contar con la firma de un profesional matriculado. Verifique si la misma se encuentra vigente de acuerdo a los plazos indicados.

En Argentina, se proveen compresores de aire a bajo costo en las grandes cadenas, pero carecen de cualquier tipo de documentación. El usuario debe considerar la realización de los controles bajo su costo en el análisis de la inversión.

A su vez, existen fabricantes nacionales que trabajan bajo certificación y normas internacionales, que entregan sus equipos con los correspondientes certificados de medición de espesores y prueba hidráulica.

En caso que necesite realizar algunas de las pruebas, puede contar con nuestros servicios.

Estamos para ayudarlo.

ACAR Ingeniería

#pruebahidraulica #mediciondeespesores #compresordeaire #aparatossometidosapresión

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic