Medición de espesores: Los efectos de no realizar un mantenimiento adecuado

October 19, 2016

La medición de espesores en recipientes a presión, debe realizarse anualmente para controlar que el mismo no haya sufrido una reducción que le impida operar a la presión de trabajo deseada. 

Inevitablemente con el uso (aún cuando se utilicen equipos secadores) debido a la humedad presente en el aire y la condensación que se genera dentro del equipo, se generará un fenómeno de corrosión que irá disminuyendo paulatinamente el material. Sin embargo, manteniendo una rutina de conservación adecuada, podemos lograr que la vida útil del aparato se prolongue por más tiempo.

Como ejemplo de esto, les presentamos elncaso de un compresor de aire, el cual presentó durante la medición de espesores una merma del 50% en su espesor.

Esto se observa principalmente en la parte baja, debido a la falta de purga, ya que el agua se acumula en esa zona y por lo tanto, es la más afectada.

Aquí podrán observar, el color óxido que presentan tanto el tapón de purga y el agua proveniente del interior del tanque.

 

Conclusión, para mantener el equipo en condiciones y evitar un recambio de tanque temprano, es sumamente recomendable realizar la purga del equipo periódicamente. La frecuencia depende de varios factores, del ciclo de operación del equipo, de las condiciones del ambiente, de los dispositivos instalados en el sistema, etc. pero como base pueden tomar como válido realizar la purga una vez a la semana, y luego aumentar la frecuencia si observan excesiva condensación. Otra opción, es la instalación de purgas automáticas, una solución sencilla y rápida de aplicar.

Y por supuesto, efectuar la medición de espesores anualmente para garantizar la seguridad en funcionamiento del equipo.

 

 

Please reload

Featured Posts

Caldera de agua caliente no supera prueba hidráulica

April 30, 2020

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2016 by ACAR Ingeniería