Medición de espesores por ultrasonido

Habilitación e inspección periódica de compresor de aire, calderas, autoclaves y todo tipo de recipientes

¿Por qué debo realizar la medición de espesores?

La medición de espesores por ultrasonido de los aparatos sometidos a presión es de vital importancia para mantener la seguridad operativa de los equipos y evitar accidentes que pueden causar daños irreparables tanto a las personas como a las instalaciones. La corrosión disminuye el espesor del material y esto hace que con el paso del tiempo soporten una menor presión de trabajo que aquella para la cual fueron fabricados.

¿Qué dice la legislación respecto de los aparatos sometidos a presión?

La medición de espesores por ultrasonido, de acuerdo a la La Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19587 y su Decreto Reglamentario, establecen que los equipos deben mantenerse adecuadamente.

A través de la Resolución 231/96 y su modificatoria 1126/07 de OPDS, se establecen las condiciones en las cuales deben operar en el marco de Provincia de Buenos Aires.

Para establecimientos industriales en Provincia de Buenos Aires, se establece que los aparatos sometidos a presión deben inscribirse en un registro único de equipos por un profesional habilitado y matriculado en el organismo.

¿Cuál es la frecuencia con que se deben realizar la medición de espesores por ultrasonido?

Para los equipos sin fuego (Ej.: compresores de aire) la medición de espesores por ultrasonido debe realizarse anualmente. Cada 5 años se debe realizar pruea hidráulica.

Para los equipos con fuego (Ej.: calderas) todas las pruebas y verificaciones antes mencionadas se realizan anualmente. Además, en CABA, existe un seguimiento a través de libro digital con inspecciones trimestrales.

¿En qué consiste la prueba hidráulica?

La prueba consiste en llenar el recipiente con agua y elevar la presión 1,5 veces la presión de trabajo y manteniendo la misma durante 60 minutos. En ese tiempo, se verifica que no se presenten pérdidas ni deformaciones o variaciones en el registro de presión.

¿Cómo se realiza la medición de espesores?

La medición de espesores se lleva a cabo mediante un equipo de ultrasonido, previa preparación y limpieza de la superficie a medir. A través de un palpador, se obtiene por lectura directa en el equipo el valor de espesor del material.

¿Cuándo me entregan los certificados de los ensayos?

En 24hs tenemos disponible la documentación. En caso que deba presentarse en OPDS, el expediente final demora aproximadamente 30 días.

El servicio consiste en los siguientes puntos:

  • Prueba hidráulica de acuerdo a Código ASME correspondiente

  • Medición de espesores por ultrasonido de acuerdo a Código ASME Sección V

  • Cálculo y verificación de la presión de trabajo

  • Verificación de funcionamiento y calibración de válvulas de seguridad

  • Verificación del correcto funcionamiento de presóstatos y lazos de control

  • Medición de dureza del material

  • Inspección visual interna y externa

  • Certificados para presentar ante ARTs, inspecciones.

  • Inscripción y trámites en OPDS (La Plata)

  • Encomienda profesional en CABA